PUBLICADO 31-07-14 08:00


EL SKIFF FEMENINO CRECE EN ESPAÑA.

TAMARA Y BERTA DESCRIBEN LO QUE SUPONE NAVEGAR EN UN SKIFF.

LOS INICIOS DEL SKIFF FEMENINO EN ESPAÑA LIGADOS A TENERIFE.

Poco a poco el skiff se asienta en España tras el 29er, la designación del 49er FX como barco olímpico ha dado el espaldarazo a esta espectacular modalidad.

El inicio del skiff femenino en España estuvo ligado al RCNT cuando en abril de 2007 se importaron seis 29er de Argentina, la difícil evolución estuvo marcada por  Laura Capdevila (que se subió por vez primera a un skiff en enero de 2006 en Tenerife con los hermanos Alonso) y que con Carol Luque primero y con su hermana Marta después comenzó a participar en aguas peninsulares en las regatas que el RCR de Alicante organizaba con la Semana Náutica ya que aun no había Campeonatos y eran la única tripulación femenina que navegaba en España, siguieron europeos y ya en 2009 participaron en el mundial representando a España y terminaron sextas absolutas y segundas femeninas de la Eurocup con mas de doscientos participantes.

Laura subió al podio absoluto del Europeo de 29er XX con Femke Adamse de proel (primeras femeninas europeas).

Posteriormente Maria y Ana del RCNGC recogieron el testigo subiendo al podio en el mundial juvenil en FX y entraron en el Equipo preolímpico aunque posteriormente dejaron de navegar juntas.

La clase se ha ido extendiendo lentamente en España... en algunos clubs ha aparecido y en otros desgraciadamente ha desaparecido, pero ahora con el 49er FX, el skiff femenino tiene un sitio en España por méritos propios.

En la actualidad en canarias la actividad se centra en el RCNGC con hasta 8 29er activos y el FX de Maria Cantero y Hanna Barrios.

Pero Tamara Echegoyen y Berta Betanzos son la tripulación nacional mas fuerte y a ella ha entrevistado navegar.com,  la experiencia previa de estas regatistas, el Oro Olimpico de Echegoyen y la doble Olímpica Berta Betanzos (Campeona del Mundo de de 470) hacen que sus comentarios sobre las características y sensaciones de lo que es un skiff olímpicos cobren todo el sentido!!!

Rescato algunas frases de la entrevista pero si la quieres leer completa abajo pongo el link.

Tamara y Barta, de navegar.com

“Queremos ser el equipo que represente a nuestro país en los Juegos, aunque sabemos que queda mucho trabajo y camino por recorrer. El aprendizaje va parejo al tiempo. De momento, estamos contentas con nuestra progresión”, asegura la patrona gallega.

Ambas regatistas consideran acertada su apuesta por el 49er FX, ya que coinciden en señalar que “la adrenalina que te genera navegar a esas velocidades no se alcanza en otros barcos”, si bien también indican que “a mayor velocidad, mayor riesgo, y eso es lo que da espectacularidad a esta clase”.

“Hay mucho nivel en España en la modalidad masculina del 49er y eso nos ayuda a mejorar rápidamente”, comenta Echegoyen, para quien es “todo un reto navegar en esta clase, un cambio radical a todo lo que había hecho con anterioridad”.

Támara y Berta se sienten cómodas navegando y compitiendo juntas porque confiesan ser “muy parecidas a la hora de trabajar y exigirse”.

Respecto a la preparación física, las deportistas reconocen que no es excesiva: “Entrenamos las mismas horas que antes pero de diferente forma. Lo importante ahora es ser ágiles”

FUENTE: FASTISFUN.ORG Y NAVEGAR.COM

FOTOS: FASTISFUN Y JESUS RENEDO

 VOLVER