PUBLICADO 07-01-14 17:30


LA RFEV Y LOS EQUIPOS PREOLÍMPICOS

LOS CANARIOS SON UNA PARTE MUY IMPORTANTE DEL EQUIPO, CON DIEZ GRANCANARIOS Y UNA TINERFEÑA.

Durante las Semana Olímpica de Canarias y aprovechando la presencia del presidente de la RFEV, Miguel Angel Rodríguez y de su director técnico, Toni Ripoll, Panorama vela hizo sendas entrevistas a estos máximos exponentes de la vela en España de cara a la temporada 2014, sobretodo en referencia a los equipos preolimpicos españoles de vela.

Entre los puntos que abordaron, podemos destacar que a parte de las regatas nacionales del circuito tradicional, para la RFEV, las regatas internacionales tendrán un peso específico importante de cara a la selección del equipo nacional y en consecuencia, de las subvenciones con las que podrán contar los regatistas.

Por otro lado, la RFEV va a apoyar las regatas nacionales que sean capaces de atraer regatistas internacionales ya que de esta forma, el entrenamiento de los equipos preolimpicos españoles de vela resultará más económico al eliminar los desplazamientos largos, manteniendo un buen nivel de competición.

Un tema interesante y que ya viene de largo, más concretamente de 1996, es el proyecto de generar una base de entrenamientos en Canarias de cara a los meses de invierno. En estos momentos, la RFEV y mandatarios de la isla de Gran Canaria están en conversaciones para fructificar una relación deportiva al más alto nivel. Una proyecto de gran interés para los intereses del equipo olímpico de vela ya que aumentarían de forma exponencial el número de días de entrenamientos en el mar.

Toni Ripoll desvelaba que el equipos preolimpicos españoles de vela se presentará en los próximos días y lo que será el calendario de regatas 2014 imprescindible para el equipo nacional. Comenzando en la Semana Olímpica Andaluza, continuará por una regata en Valencia y posteriormente, la cita ineludible de Palma con el Princesa Sofia. Luego se celebrará un Training Camp en Barcelona para proseguir a la Semana Olímpica de Hyeres (Francia). A partir de ese momento, todos los equipos se trasladarán a CAR de Santander.

Esto es debido al evento estrella del 2014 que supone el Mundial de Vela de la ISAF, que se celebrará en la capital Cántabra. Esta situación a llevado a la RFEV a concentrar a los equipos preolimpicos españoles de vela desde primeros de mayo hasta el mundial, en septiembre,  para preparar con garantías lo que será, el primer examen serio para la vela olímpica en España. Durante el Mundial de Vela de la ISAF, se jugarán el 50% de las plazas olímpicas para Rio 2016.

El único momento que los equipos preolimpicos españoles de vela abandonarán Santander será para participar en los respectivos campeonatos de Europa de cada clase, que este año estarán caldeados por la presencia de regatistas de todo el mundo.

Ambos mandatarios de de la RFEV, terminaron su entrevista con optimismo. Por un lado, en el aspecto económico, ambos apuestan por que el 2014 va a ser mucho mejor que el año que acabamos de despedir y que los regatistas podrán disfrutar de más ayudas para tener una preparación más óptima. Por otro, apuestan que al menos la mitad del equipo nacional se clasificará en Santander para ir a Rio de Janeiro y disputar los JJOO.

Según palabras del presidente de la RFEV, “El objetivo de la federación es trabajar para que la crisis afecte lo mínimo posible a los deportistas y que estos se puedan centrar en que su preparación sea la mejor posible de cara a su participación olímpica en Rio 2016.

CATEGORÍA PARTICIPANTES
   
Láser Estándar JOAQUÍN BLANCO
Láser Radial ALICIA CEBRIAN
Láser Radial MARTINA REINO
470 M ONÁN BARREIROS
470 M JUAN CURBELO
470 M JORGE MARTÍNEZ
470 M AARON BARREIROS
470 W PATRICIA CANTERO
49er FX MARÍA CANTERO
49er FX ANA HERNÁNDEZ
Nacra 17 TARA PACHECO

FUENTE: SERGIO W. SMITH - PANORAMA
FOTO: JESUS RENEDO

 VOLVER