PUBLICADO 03-ENE-10 14:00

29er

COMIENZA EL MUNDIAL MAS SOSO.

HACER QUE COINCIDA CON EL DE 49ER TRAE ESTAS CONSECUENCIAS.



 

Que el mundial de 49er se celebre en Bahamas, puede estar bien, pero que el Mundial de 29er se celebre también allí ha resultado un error.

Hoy por hoy, al margen de que muchas cosas los acercan como las similitudes en cuanto a características del barco y su forma de navegar, prácticamente idénticas, otras muchas los separan, como lo son las características de sus tripulaciones.

Los unos son casi todos preolímpicos y semi, o sin semi, profesionales y de categoría absoluta. Mientras que en el caso de los 29er, los juveniles son mayoría y probablemente el 80%$ de la flota no llega a los 20 años y son absolutamente amateur.

Llama la atención que de los españoles de 49er, solo esté una de las tres tripu, y al menos la canaria Padrón-Bonilla, ya nos comentó en Garda que no iban porque resultaba tremendamente caro, ...eso uno de los quipos preolímpicos...

No obstante el poderío de los aspirantes a olímpicos en 49er ha dado como resultado que si en Garda hubo 72 barcos, en Bahamas haya 60, es decir una reducción asumible para esa clase.

Sin embargo las cosas son bien diferentes en el caso del 29er, en donde los que los papas quienes en su mayoría son los que asumen la mayor parte de los costes de desplazamiento.

El 29er es una flota que aún se está abriendo camino y la competencia es grande... todos consideramos un éxito, y nos enorgullecimos públicamente de ello, el hecho de tener casi 200 barcos en Garda el pasado mundial. Pues si aquello lo tratamos como un éxito, (yo diría que la sede fue la causa, y por tanto su designación un acierto) pues esto de Bahamas debemos aceptar que ha sido un fracaso y la causa un grave error al designar la sede.

Llevar los barcos hasta allí ha resultado un pastón lo que ha provocado que alquilar un 29er sin velas en Bahamas haya costado 3.100 $, al cambio unos 2.150 €.

Si como decíamos, en Garda hubo unos 190 29er, en Bahamas creo que serán 35 si asisten todos los inscritos, de esos 35 apunta:

  • 16 de America.

  • 17 de Europa

  • 2   de Oceanía

En mi modesta opinión una auténtica pena.

Por eso me pregunto:

¿En que coño estarían pensando?

Y empezar a ahorrar pues en 2011, en Argentina!!!!!

 2010 WORLDS

 

VOLVER