CRUCEROS

A VUELTAS CON EL REGLAMENTO.

BASTANTE POLÉMICA HA PROVOCADO EN CANARIAS EL BULBO DEL MÁQUINA TOTAL, LO QUE ALGUNOS PODRÍAN LLAMAR "ALARMA SOCIAL".

RAFA BONILLA (MEDIDOR DESIGNADO POR LA RFEV) DA LA RAZÓN A CAPDEVILA.

La definición o el concepto generalizado de bulbo es un ensanchamiento o aumento de grosor o longitud de la quilla de un barco en su parte inferior. En eso todos estamos mas o menos de acuerdo, no obstante existen bulbos tremendos y bulbos pequeños.

Hoy he visto por primera vez el bulbo del ORACLE BMW y de otro Copa América (en las fotos superiores) y los que estuvieron en Puerto Calero en la Copa del Mundo de ORC 670 pudieron ver los bulbos de los TP 52, eso son unos "pedazo bulbos" y hay que recordar que el TP 52 AIFOS está navegando en RN y no parece razonable que una quilla como esa tenga el mismo coeficiente que la de un 40,7.


EN ESTA IMAGEN SE PUEDE VER UNA QUILLA  DE UN TP52 -CON BULBO- SIMILAR A LA DEL AIFOS QUE CORRE EN RN

Así que para evaluar los diferentes efectos de las quillas el reglamento de RN en el 2007 incluyó en su reglamento la definición de bulbo que dice:

  1. Con bulbo: Serán consideradas quillas con bulbo las quillas que lleven un torpedo en su parte inferior, las quillas tipo pata de elefante, las quillas aladas y aquellas que presentan un ensanchamiento en su parte más baja, el cual es superior al doble del ancho de la orza medido a la mitad de la longitud de la quilla o cuando la longitud del bulbo es mayor a 1,5 veces la cuerda media de la quilla, definiéndose como cuerda media la media de las cuerdas al 25, 50 y 75% de la longitud de la quilla.

Es decir que aquellas quillas con ensanchamientos menores que los indicados no serán consideradas bulbos a efectos de estos factores correctores.

En base a eso se midió el AQUAPARK y se le quitó el bulbo y se midió el MAQUINA TOTAL y se le quitó el bulbo.

La quilla del First 40,7 tiene las dimensiones de su ensanchamiento bastante próximas al "BORDER LINE", es decir a la frontera entre lo que es bulbo y no es bulbo. Cuando el patrón del Máquina Total me pidió que midiéramos la quilla, el barco se sacó del agua, se adrizó y se apoyó la parte delantera de la quilla en un taco para impedir que el barco oscilara pero al mismo tiempo permitiera tomar sin problemas las medidas. Se pusieron caballetes y con perfiles de aluminio suficientemente rígidos y largos se comprobaron las dimensiones llegando a la conclusión de que NO ERA BULBO, a efectos del RN.

La medida más crítica es la del ancho del bulbo, el ancho en el calado medio de una quilla es un poco difícil de medir en casi todos los casos y el ancho del bulbo en el caso del First 40.7 no es demasiado difícil.

El caso es que el ancho del bulbo está próximo al doble del ancho del la quilla, faltan -según mi medición- 3 mm para que se considerara bulbo.

Para acallar los comentarios de diversas personas, el patrón sacó el barco del agua en Tenerife durante el INFANTA CRISTINA y a iniciativa propia y avisando al medidor inicial, le pidió a uno de los medidores de la regata que remidiera la quilla del barco, (Miguel Durán) quien según mis fuentes preguntó sí ya había sido medido y por quien y comentó que entonces debía estar bien y que el no tenía porque comprobarlo. Yo tenía otras ocupaciones y no fui por el club ese día y me enteré a toro pasado y Miguel Durán me comentó que al no saber de que iba la cosa se quiso mantener al margen. Sea como fuere el caso es que se demuestra la disposición de los responsables del barco de evitar dudas y aclararlas, (cosa que no está de más decir que no han hecho otros como un armador que lleva años desde que se comprometió a pesar su barco y gana regatas tras regatas y ante eso no se hace nada por la Federación).

Finalmente durante el Trofeo CESAR MANRIQUE, el barco fue sacado del agua por orden del Comité de Medición, y la quilla fue remedida con cintas metálicas flexibles aguantadas a pulso y con el barco suspendido y oscilando. Esa manera de medir la quilla, no garantiza una fiabilidad suficiente cuando se trata de milímetros y además no se observó la exigencia del Reglamento de que las medidas fueran comprobadas por el medidor y por el armador o representante, ya que a esta se le IMPIDIÓ cumplir con su obligación al pedirle que se alejara en lugar de PEDIRLE QUE ESTUVIERA PRESENTE Y CONFIRMARA LAS MEDIDAS QUE SE TOMABAN como exige el RTC de la RFEV.

La Autoridad Nacional envió entonces un informe a la Oficina de Emisión del Certificado, solicitándole que le cambiara su certificado poniendo bulbo. Los representantes del barco se han negado a firmar el certificado ya que consideran que la medición no fue reglamentaria y además no tenía el rigor técnico necesario estando las medidas tan justas. Los representantes del barco han planteado sus quejas a la Real Federación Española de Vela aportando fotografías de como se llevó a cabo la comprobación de Puerto Calero y la RFEV ha aceptado esta queja y ha ordenado que se remida el barco.


COMPARA ESTE BULBO CON LOS OTROS, NO SE.....

Parece razonable que si la medición de Puerto Calero no es fiable, la anterior sea válida hasta que no se demuestre lo contrario, pero para la RFEV parece que no es así y,  aunque no consta que ninguna otra quilla de ningún otro 40,7 haya sido medida, la Federación piensa que existen dudas razonables que justifican anular el certificado hasta que se confirme si tiene o no tiene bulbo.

En cualquier caso, la tripulación del MÁQUINA TOTAL CON LA ÚLTIMA REGATA DE LA COPA DE ESPAÑA DE RN ESTE FIN DE SEMANA, estaba pendiente de que la RFEV desplazara a un medidor para remedir el barco lo antes posible.

FINALMENTE ESTA TARDE (VIERNES 31) RAFA BONILLA HA REMEDIDO LA QUILLA DEL MÁQUINA TOTAL LOS DATOS DE DICHA MEDICIÓN, NO SOLO CONFIRMAN LA DE CAPDEVILA, SINO QUE AÚN MAS, UNA DE LAS MEDIDAS COINCIDE EXACTAMENTE -AL MILÍMETRO- CON LA TOMADA POR CAPDEVILA Y LA OTRA, EL ANCHO DEL BULBO ES AÚN MENOR QUE LA DE CAPDEVILA, ASÍ, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA, ES AÚN MENOS BULBO.

ESTA MEDICIÓN SUPONE DAR POR MALA LA REALIZADA POR LOS TRES MEDIDORES DEL COMITÉ DE MEDICIÓN DE LA REGATA DE PUERTO CALERO.

LOS DATOS ENVIADOS A LA OFICINA EMISORA DEL CERTIFICADO DE RN HAN PROVOCADO LA INMEDIATA REEMISIÓN DEL CERTIFICADO DEL MÁQUINA TOTAL EN LOS MISMOS TÉRMINOS QUE ESTABA ANTES DE LA REGATA DE PUERTO CALERO.

Por último, quiero decir que todos podemos equivocarnos y que defiendo "siempre" que estos sistemas deben ponerse en marcha para resolver estas dudas.

Recuerdo cuando hace unos años, Miguel Ángel Medina, armador del CENDRO, detectó que, bajando el calado de un barco un mm no pasaba nada, lo bajabas otro y tampoco pasaba nada, pero lo bajabas uno más y el rating variaba considerablemente. Lo que ocurría es que se pasaba un "border line" de penalización por calado, pasando de calado normal a calado profundo, estamos en un caso similar, en aquel caso lo puse en conocimiento de los técnicos de la RANC y aquel problema se solucionó mejorando la fórmula y usando coeficientes proporcionales, esto debería -en mi opinión- hacerse con los bulbos y sus factores, los técnicos ya lo saben y estoy seguro que se hará.

Esta es una de las cosas buenas del SISTEMA RN, SE SABE PORQUÉ UNA COSA ES COMO ES Y ADEMÁS LOS TÉCNICOS QUE LO GESTIONAN RESUELVEN LOS PROBLEMAS QUE SE DETECTAN, Y MEJORAN LA FÓRMULA.

Mariano Capdevila García
Medidor de Cruceros de la RFEV